[Fecha Articulo : junio 25, 2007 ]

Extracto: http://www.rnv.gov.ve

El ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, aseguró que el gobierno quiere avanzar en un modelo de televisión y radio digital que permita una mayor participación en los mensajes audiovisuales, dar un salto tecnológico y desconcentrar los medios.


Durante su intervención en el foro “Tv Digital Liderando la vanguardia tecnológica”, el ministro Chacón mencionó que el Estado escogerá entre los estándares existentes de medios digitales como parte del ejercicio de su soberanía.

EL ministro Jesse Chacón explicó que el cronograma del gobierno contempla que este año se defina el estándar que se empleará entre el estadounidense, el japonés y el europeo, en cinco años la coexistencia con el sistema analógico y en el 2010 el uso pleno del sistema digital.

Informó que en la Copa América se harán pruebas de TV digital con el sistema español y los japoneses han manifestado su interés en colocar una antena para que se pruebe su propuesta.

En cuanto a las ventajas de la televisión digital sobre la analógica, el ministro Chacón acotó que la digital tiene más calidad; es más democrática, ya que va a tener mucha más capacidad para el desarrollo de contenidos y aplicaciones; es interactiva, debido a que el usuario no solo será un receptor como lo hemos concebido hasta ahora, sino que tendrá una participación activa en lo que esta ocurriendo en la programación; y por último presentará una reducción de costos en los desarrollos de infraestructura, porque se necesita menos potencia para cubrir mayores extensiones de territorio.

También informó que en el marco de la reforma de la Ley de Telecomunicaciones se revisa la nueva concepción del otorgamiento de partes del espectro, porque con cada transmisor en el sistema digital se pueden difundir cuatro canales.

Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=48520

Claramente, la norma norteamericana(ATSC) , tiene muy pocas posibilidades de ser elegida.