[Fecha Articulo : julio 18, 2007 ]

Extracto: www.terra.cl

 

SANTIAGO, julio 18.- Como una extralimitación del permiso experimental que se le ha concedido a TVN para realizar transmisiones digitales, calificó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, la explotación comercial que ha realizado TVN de la transmisión en formato digital de los partidos del Mundial SUB 20 de Canadá. Ello, porque el permiso obtenido por el canal estatal lo faculta solo para realizar transmisiones experimentales en este campo, prohibiendo expresamente efectuar una explotación comercial de dichas pruebas.

“El problema no es transmitir en formato digital, de hecho hay más canales que tienen el mismo permiso que TVN para hacer pruebas en las distintas normas de televisión digital, pero su finalidad es la experimentación y no el publicitar ni realizar explotación comercial de ellas”, sentencia Pablo Bello.

El titular de las Subtel agrega que la estación pública se expone a cargos y multas por publicitar comercialmente una transmisión que vulnera el permiso concedido y por tanto la normativa legal vigente.

“Además de incurrir en una ilegalidad, nos parece que se produce una distorsión en un proceso de pruebas experimentales de televisión digital en la que participan también otros canales, sujetos a la misma prohibición en sus permisos experimentales, los que han respetado tal prohibición. En definitiva, con este comportamiento se desnaturaliza el sentido de los permisos experimentales otorgados, que perseguían servir técnicamente de la manera más efectiva y objetiva posible a la elección del estándar para la TVDT en Chile. La explotación comercial de estos permisos experimentales inevitablemente va en perjuicio de un mejor proceso de elección”, expresó el Subsecretario.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones notificará en los próximos días los cargos a TVN por exceder el permiso experimental concedido, transgrediendo con ello la normativa y reitera que aún en Chile no está implementada la Televisión digital terrestre, proceso que se encuentra justamente en etapa de pruebas técnicas donde se mide la calidad de recepción en los hogares y la definición del marco regulatorio para la actividad y reitera que llevará adelante este proceso con rigor técnico y objetividad, sin que acciones interesadas y/o contrarias a la normativa afecten sus decisiones.

Enlace directo : http://www.terra.cl/

 

TVN y CANAL13 se están aprovechando descaradamente, de la oportunidad que la subtel le ha entregado para comercializar una norma que esta en fase de pruebas, no permitiendo que los usuarios experimenten las ventajas de las otras normas y realizando pruebas que a ellos claramente les conviene mostrar.

Podría aprovecharse esta oportunidad, para poder difundir los diferentes estándares en competencia, para que cada persona se haga una idea y vea efectivamente, lo que significa implantar la tecnología: ATSC, DVB o ISDB-T.

Incluso podría hacerse lo que hizo Venezuela, el cual mostró las ventajas de la televisión digital en móviles gracias a la norma DVB.

Esperemos que se tomen las medidas pertinentes, ya que se esta mostrando ciegamente, que la única opción de televisión digital es la ATSC, siendo que existen 2 normas mas en competencia.