[Fecha Articulo : julio 4, 2007 ]

La televisión digital, sigue creciendo en nuestro continente. Venezuela ya esta realizando pruebas de TDT, ya que su objetivo es poder elegir este año entre las tres normas en competencia (ATSC, DVB y I-SDBT).Por ello y en su afán de realizar el apagón analógico para el 2011, Venezuela comenzó a realizar pruebas en un populoso centro comercial de caracas y partió nada menos, realizando transmisiones con la norma europea y su capacidad de transmitir televisión a dispositivos móviles.


Nokia, el fabricante finlandés de dispositivos móviles, auspicio y mostró las ventajas del formato Europeo.

“Según estudios de Nokia, el 73% de los franceses estarían conformes con el servicio, el 58% de los finlandeses creen que la TV móvil será popular, 75% de los españolas la recomendaría y 83% de los ingleses están satisfechos con el servicio. Todos estarían dispuestos a pagar una tarifa entre 5 y 10 euros al mes.

Se estima que para el 2011 unas 500 millones de personas verán televisión móvil y este mercado experimentará un crecimiento 50% cada año hasta el 2010. Algunos analistas consideran que se trata de la gran “mina de oro” que generará unas ganancias de 5.600 millones de dólares para el 2009.”

Por lo visto, Venezuela esta muy entusiasmado con esta capacidad de la norma DVB, recordemos que esta norma no solo tiene la capacidad de transmitir televisión estándar sino que también tiene la capacidad de transmitir datos (Internet) y un canal de alta definición. (Por nombrar algunas características).

La versión móvil, de la norma DVB, se llama MPEG-4 DVB-H, que transmite la información por ráfagas, permitiendo hasta 22 canales de TV.

Fuente: www.lared.com.ve