[Fecha Articulo : mayo 18, 2007 ]

Extracto: http://lta.today.reuters.com
Por Mónica Vargas
SANTIAGO (Reuters) –

http://www.chiletelevisiondigital.com/img/icono-diario.gifChile finalizó los estudios técnicos para determinar qué sistema de televisión digital adoptará y aseguró que está elaborando el proyecto de ley que presentará pronto al Congreso para su puesta en marcha.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, dijo el viernes en una entrevista a Reuters que ya se analizaron los pro y los contra de los estándares japonés, europeo y norteamericano, y que la elección del sistema será dada a conocer por el Gobierno en el corto plazo.
Más…”Prácticamente hemos finalizado los estudios técnicos. Desde el punto de vista de los estándares, ya no hay mucho más que profundizar y lo que estamos ahora trabajando es en el marco normativo, o sea, en el proyecto de ley que tenemos que enviar al Congreso para permitir que se pueda implementar y desarrollar la televisión digital,” dijo Bello.”Queremos hacer un anuncio de ambas cosas en conjunto, es decir, del estándar y del marco regulatorio (…) Creemos que ya tenemos todos los antecedentes relevantes
para poder tomar la mejor decisión en un corto plazo,” agregó.


Desde el año pasado, el Gobierno chileno realiza una serie de audiencias públicas y pruebas técnicas como parte del proceso de selección. La autoridad ha asegurado que no tiene preferencias por alguno de los tres estándares y que adoptará el que mejor se ajuste a las necesidades del país.

Chile tenía previsto anunciar en marzo su decisión sobre el sistema, pero la postergó tras un cambio de ministro del sector.

Bello reconoció que los plazos que tiene el Ejecutivo para sacar adelante este tipo de televisión en Chile son estrechos, teniendo en cuenta que espera que el 2010 se emita la primera transmisión digital en las principales ciudades del país.

“Para ello necesitamos hacer las asignaciones de frecuencia hacia fines del 2008 o inicios del 2009, para que se puedan desplegar las redes a tiempo,” dijo Bello.

“Tenemos que hacer una modificación legislativa, por lo que tenemos que ingresar lo antes posible, obviamente durante este año, el proyecto de ley. Entonces, evidentemente esto nos pone un calendario muy apretado para poder tomar estas determinaciones finales,” añadió.

Aún no han habido declaraciones de interés manifiestas de empresas chilenas o extranjeras por aplicar la televisión digital porque, según dicen, esperan a conocer el marco regulatorio.

En la televisión abierta chilena participan un canal estatal y otras cinco redes privadas. En la televisión pagada, los dos mayores operadores de cable son VTR y Telefónica, y en satelital, DirecTV .

Fuente: Routers

Para variar, todo lo que se hablo de hacer un estudio de largo plazo, donde se iba a tratar de hacer, casi una “elección de tipo democrática” de la norma, quedo en eso, palabras que se le lleva el viento.

No hablo de realizar un sistema de votaciones, sino que en comunicados anteriores, se hablo de tomar un buen tiempo, para poder presentar a la comunidad las diferentes normas y hacer participe a más entidades en esta elección.