Como ya se había anunciado con anterioridad, el envió del proyecto de ley al parlamento implica solo la legislación de la televisión digital terrestre y una reforma a TVN .No establece la elección de alguna norma en particular.

Cortázar ha explicado a los medios, que parte de este proyecto de ley, busca reservar una parte del espectro para los canales regionales, locales y comunitarios, y establecer la posibilidad de un mayor desarrollo de televisión cultura.

Se plantea la legislación frente a la recepción de la televisión digital en dispositivos móviles, la posibilidad de servicios interactivos de información y se fija que las nuevas concesiones de TV digital durarán 20 años con la posibilidad de postular a una renovación de la concesión, y establece un plazo de ocho años de transmisión simultánea de la TV analógica y digital.

Estos son algunos aspectos que se legislaran frente a la televisión digital terrestre y donde se ha señalada que se trabajara en paralelo para elegir el estándar de televisión digital.

Para más información frente a cómo evoluciona su tramitación en el parlamento, pueden visitar el siguiente enlace:

http://sil.congreso.cl/cgi-bin/sil_proyectos.pl?6190-19

Ahora, para algunos la decisión de la norma ya está tomada, pero para otros es importante que se puedan realizar nuevas pruebas técnicas.

Es así como el sindicato de actores de Chile, sidarte, ha presentando una solitud de nuevas pruebas técnicas para la elección de la norma de televisión digital terrestre y solicita la creación de una comisión presidencial de TDT.

El documento de esta solicitud, pueden descargarlo en el siguiente enlace:

Nuevas Pruebas

En la misma página de sidarte.cl pueden encontrar más información sobre televisión digital, desde el punto de vista de quienes estarán detrás de estas nuevas tecnologías.

Por ahora solo queda esperar, ya que no existe fecha límite, pero si se espera que esté todo listo antes de que finalice el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en marzo de 2010.

Update 24/04/09 : Hasta ahora todavía no existe ninguna información referente a que norma utilizara el país para las transmisiones digitales de la televisión. Debido a eso no se ha actualizado la página, pero quería comentarles que Perú ha elegido la norma japonés-brasileña para sus transmisiones digitales y que Argentina, tiene también en la mira esta norma.
¿Qué hará Chile frente a esta decisión de Perú?

Yo personalmente espero que Chile se proyecte tecnológicamente y tenga visión de futuro.

Enlaces con la noticia:

http://www.elmostrador.cl/

http://www.rpp.com.pe/ (video del anuncio)

Actualizacion 7 de agosto de 2009:

TV Digital: En Brasil dicen que Chile ya habría optado por la norma japonesa

TV digital permitirá crear 7 nuevos canales

Televisión digital: Chile habría optado por la norma japonesa

Cabe mencionar que no existe ninguna información oficial sobre que norma se habría elegido.