[Fecha Articulo : junio 14, 2007 ]

Extracto: http://www.invertia.com

http://www.chiletelevisiondigital.com/img/icono-diario.gifLa empresa anunció el despliegue gradual de la televisión sobre banda ancha (IPTV), la que -en una primera etapa- se ofrecerá en forma dirigida en sectores de la zona oriente.

SANTIAGO, junio 14.- A un año de lanzamiento de Telefónica TV Digital, la compañía entregó un balance de lo que ha sido su primer año de operaciones y realizó anuncios para lo que viene el 2007. Al 31 de mayo pasado, Telefónica Chile ya contaba con 156.547 clientes, creciendo un 66% respecto a diciembre de 2006. De esta forma, en sólo doce meses, la empresa alcanzó una participación de mercado de dos dígitos y se situó en un 14%.

Telefónica TV Digital sumó clientes en todas las regiones del país. Geográficamente, el 25% de ellos pertenece a la Zona Norte (de Arica a San Fernando), el 58% a la Zona Metropolitana, y el 17% a la Zona Sur (de Curicó a Magallanes).

“Dijimos que íbamos a remecer este sector, y cumplimos. Estamos felices, porque con nuestra entrada a esta industria activamos la competencia y con ello hicimos crecer el mercado. Durante 2006, la industria creció un 17%, casi seis veces más que el crecimiento promedio 2001-2005”, afirmó José Molés, gerente general de Telefónica Chile.

De hecho, hasta 2005, la penetración por hogares de la televisión de pago alcanzaba apenas un 22%, muy lejos de otros países como Argentina (55%) o Estados Unidos (85%). Al 31 de mayo de 2007, la penetración alcanzó el 26%.

Para lograr su crecimiento, la compañía implementó una estrategia sustentada en la paquetización de servicios de voz y banda ancha, a través de los planes Dúo y Trío, y en la flexibilización de la oferta de contenidos dirigida a los clientes, a través de diversos planes que se ajustaran a los diferentes intereses y presupuestos de los hogares chilenos.

“Para remecer el mercado había que introducir innovación comercial. Eso fue lo que hicimos al ofrecer a nuestros clientes la opción de decidir qué contenidos ver y cuánto pagar. Los resultados de este primer año demuestran que la estrategia era la correcta”, afirmó el Vicepresidente Residencial, Juan Antonio Etcheverry.

Las cifras de Telefónica confirman que los clientes valoraron la flexibilidad, y que la propuesta de la empresa no sólo contribuyó a masificar la televisión de pago, sino también los contenidos de alto valor agregado. A partir de un plan de entrada de sólo $9.900, más de la mitad de los clientes de Telefónica Chile tiene contratado al menos un servicio premium.

El gerente general de Telefónica Chile afirmó que la compañía espera seguir sorprendiendo al mercado durante los próximos meses, especialmente con nuevas funcionalidades asociadas a la interactividad. “Nuestra estrategia para el 2007 se centra en mantener nuestra ofensiva comercial flexible y alcance de más chilenos, así como aumentar las funcionalidades del servicio asociadas a la mayor interactividad para todos nuestros usuarios. Para ello, utilizaremos diversas plataformas y tecnologías. En nuestra carpeta de proyectos contamos así con diversas iniciativas, pero la estrategia es siempre una: llegar a más y distintos clientes”.

Entre esos proyectos, Molés dio por iniciado el despliegue de la televisión sobre banda ancha (IPTV). Con ello, Telefónica Chile será la primera empresa latinoamericana en habilitar esta tecnología. “Más allá del tremendo potencial en materia de interactividad que la IPTV significa, esto sin duda es una iniciativa de largo aliento, porque es el primer paso rumbo al hogar digital”, comentó el ejecutivo.

La compañía desarrollará un despliegue gradual del proyecto, para cuya primera etapa Molés precisó que se entregará el servicio a un número acotado de clientes, bajo la modalidad de “Prueba de Concepto”. El servicio se ofrecerá en áreas específicas del sector oriente de Santiago, donde la red de Telefónica cuenta con la infraestructura tecnológica requerida.

La televisión sobre Banda Ancha se comercializará como “plan On Demand”, y formará parte de la oferta flexible permanente de contenidos de TV Digital. Inicialmente el servicio brindará funcionalidades de interactividad asociadas fundamentalmente al llamado VOD (video on demand), a través de la cual los clientes podrán disponer en línea de un mix amplio y diverso de películas, series y material audiovisual de estreno y de archivo, a través de una biblioteca que contará inicialmente con más de 200 horas, que se irán incrementando y renovando mensualmente.

Junto con ello, el servicio permitirá una mejor calidad de imagen -gracias a que el procesamiento de señales es 100% digital y sigue un estándar de compresión de imágenes de última generación (MPEG4)-, y dispondrá además de un servicio de excelencia, gracias a un modelo operacional que responde a las altas exigencias de la nueva plataforma.

Fuente: http://cl.invertia.com

IPTV: (Internet Protocol Televisión) Honestamente, si ya tenemos traffic shaping en las conexiones de Internet de Telefónica, esto implicaría aun mas restricciones a las líneas, para poder dar abasto REAL, a esta nueva tecnología.