[Fecha Articulo : noviembre 30, 2007 ]

Dentro de 2 semanas, conoceremos los resultados finales y el estándar de la norma de televisión digital terrestre que Chile comenzara a ocupar, oficialmente, a partir del 2009.
Pese a que aun falta tiempo y aun no se ha dicho nada referente a la norma de televisión digital, ya se venden en el mercado televisores con decodificadores integrados de TDT.
Lamentablemente, esto lleva a una confusión generalizada de lo que es la norma de televisión digital terrestre y por ello, he decidido hacer una pequeña guía (básica), donde busco aclarar algunos puntos importantes y algunas preguntas que me he encontrado, en los foros donde participo (se actualizara a medida que vayan llegando comentarios, preguntas, etc).

¿Qué sistema de transmisión ocupamos actualmente?
NTSC: Analógico a 6 MHZ. (NTSC-M:aereo)

¿Cuál es la diferencia entre analógico y digital?

La diferencia principal, es la capacidad de transmisión de datos y la posibilidad de interacción entre el consumidor de televisión y la señal que le ofrece algún tipo de contenido. Por ejemplo: Una canal informativo, donde se ofrecen trabajos.

¿Cuales son las normas de televisión digital terrestre, en competencia?
DVB-T: Estándar Europeo
ATSC: Estándar Norteamericano
ISDB-T: Estándar Japonés

¿Cual es la norma elegida?
Suspendido hasta nuevo aviso. Según lo informado por el subsecretario de telecomunicaciones , es muy poco probable que la decisión no este antes de esta navidad.

 

¿Se venden actualmente televisores con decodificadores de televisión digital terrestre?
Si. Pero solo existe a la venta, televisores con decodificador ATSC integrado.

¿Si compro un televisor con decodificador para ATSC y se elige DVB-T o ISDB-T , me va a servir el decodificador?
No
. Cada sistema es diferente y por lo mismo, si usted compra un televisor con estándar ATSC y se elige DVB-T o ISDB-T, no le va a servir el decodificador que viene integrado y tendrá que comprar un decodificador externo para la norma elegida

Aquí hay algo que se tiene que aclarar y es muy pero muy importante:

A nivel digital, el decodificador es el componente, que nos va permitir captar la señal terrestre de televisión digital (ese es el objetivo de este equipo)

¿ Como funciona el decodificador de televison digital?

Cuando uno arrienda un sistema de televisión satelital (directv, telefonica, etc): nos entregan una antena, la cual se conecta al decodificador y este al televisor.

Así mismo funciona la televisión digital terrestre: Una antena (UHF) , que se conecta al decodificador (ATSC, DVB-T o ISDB-T) y este al televisor. (Asi de sencillo)

Es una analogía súper sencilla, la trate de explicar de la forma más básica posible y esto deja entre ver varios puntos súper importantes:

 

  • Si su televisor puede ver señales de alta definición, va a ser independiente del decodificador
  • Captar las señales analógicas en su televisor(así como se captan los canales actualmente), es independiente del decodifcador.
  • Si usted tiene cable, las señales libres, las podrá ver sin ningún problema con o sin decodificador (señales del cable en NTSC analogico ).
  • Usted tiene un DVD player, un sistema de video, etcetc. Lo podrá conectar al televisor y verlo sin ningún problema, ya que es independiente del decodificador.

¿El televisor, se adaptara automáticamente ante cualquier norma elegida?

NO existe la multi-norma digital. Solo existe la multi-norma análoga (NTSC , PAL-M,PAL-N..etc) Así que no crea que si compra un televisor este se adaptara inmediatamente, porque eso NO existe en la actualidad.

NTSC vs Norma Digital

También es importante decir, que el gobierno debe garantizar que cualquier norma de televisión digital que se elija, debe mantener el NTSC como base, Esto quiere decir: NTSC- > ATSC , NTSC -> DVB-T o NTSC -> ISDBT. Por lo que el caos que puede ocurrir, si se elige DVB-T (que es europea y ellos tienen PAL -> DVB-T ) , no va a ocurrir a como tal , puesto que existen mercados NTSC -> DVB-T (Taiwan,Filipinas) . Aparte, que es una obligación del gobierno mantener el orden actual. ¿Se imaginan que lleguen televisores PAL, DVB-T, NTSC y todas las combinaciones posibles? Na’, hay que estar tranquilo y no dejarse llevar por comentarios catastróficos (como los que me a tocado leer), que solo desinforman. (Esto mismo debe aplicarse si se elige ISDB-T)

Y bueno, esos son los puntos más importantes que me acuerdo en estos momentos

Cualquier cosa o duda, posteenla mas abajo en los comentarios.
Por supuesto, si deseen agregar algún dato extra, encantado de colocarlo, lo importante es tratar de informar de la mejor forma a la ciudadanía.