[Fecha Articulo : Octubre 26, 2007 ]
Comunicado de Prensa

Una serie de desafíos y reformas se discutirán en la quinta versión del seminario “Provocaciones”. Este encuentro que llevará por título “TV chilena: un modelo para armar” se desarrollará el próximo 29 y 30 de octubre en el Café Literario de Providencia (metro Salvador).

Mesas redondas, paneles de discusión y variadas personalidades del mundo audiovisual y político darán vida al Seminario Provocaciones 2007 que además contará con la presencia de expertos notables en el tema de la TV española, mexicana y francesa.

Junto a otros invitados nacionales del mundo político y audiovisual, debatirán sobre la necesidad urgente de democratizar nuestra actual TV, así como temas concretos de regulación y reformas en el Parlamento.

 

Santiago, 25 de octubre 2007. “TV chilena: Un modelo para armar”, Hoy podemos cambiar nuestra TV es el título sugerente que encabeza el programa de esta quinta versión de Provocaciones 2007. Con ello se ha querido poner énfasis en el momento particular en que se realiza el seminario como señala la invitación: La última vez que se reformó la TV chilena en 1991 no existió ningún debate público sobre el tema. Quedaron consagrados principios y predicamentos los cuales, a la hora de la digitalización y del nuevo contexto democrático del país, requieren ser discutidos. El auto financiamiento de la TV estatal, los plazos de las concesiones y las exigencias de interés público a los canales privados son materias que se requiere revisar en el nuevo escenario de la TV digital. El Observatorio de Medios Fucatel busca con este seminario contribuir a que el tema de las reformas de la TV sea entendido como una preocupación de todos los chilenos.

Según declaraciones públicas del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortazar y de Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones la norma digital que regirá nuestra televisión se definirá antes de fin de año. Por otra parte, el Gobierno prepara una reforma de la TV pública, donde los objetivos y los medios para cumplirlos, así como la rendición de cuenta frente a los “propietarios” del canal, la ciudadanía deberían ser materia de la propuesta legislativa. Frente a ambos temas la sociedad chilena debería debatir sobre el rol del Estado en materia de medios y en particular en lo que respecta a la TV. Para comenzar este debate de fondo, este próximo 29 y 30 de octubre tendremos la oportunidad de conocer la experiencia y las visiones de destacados personajes del mundo audiovisual que nos visitan desde México, España y Francia. Ellos vienen para entregarnos su perspectiva acerca de lo que significa la televisión pública y qué podemos rescatar de sus experiencias para enriquecer nuestra propia televisión en cada uno de los paneles de discusión que se han organizado. A continuación, conozca un poco más sobre quiénes son y que podrán aportar al debate de Provocaciones 2007: “Un modelo para armar”.

Enrique Bustamante: Son innumerables los aportes en el mundo de la comunicación que ha realizado este periodista y Doctor en Sociología. Profesor universitario desde 1980 y catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992, se ha destacado también como investigador en Economía y Sociología de la Televisión y de las industrias culturales. Quizás el “Sabio Bustamante” como es conocido en España, sea una contribución fundamental en la mesa redonda que inaugura el seminario Provocaciones 2007 el día lunes 29 de octubre a las 9:30 horas. Bajo el título La TV pública en la era digital. El desafío de la TDT”, conoceremos su visión acerca de las implicancias de lo que realmente implica hacer televisión pública en una época donde las demandas del público y el mercado son determinantes. Un desafío que sin duda, pronto tendremos que resolver a la brevedad en nuestro país.

Javier Corral Jurado: Este destacado periodista y político mexicano que se ha distinguido por su interés en la legislación de los medios masivos de comunicación, y porque su principal tesis es que los medios de comunicación son parte fundamental para el equilibrio de la democracia., será el principal expositor de la mesa redonda “Los derechos ciudadanos a la información y las concesiones de frecuencias para la TV Digital, principios y la experiencia mexicana”. Esta que se llevará a cabo el día 29 de octubre a las 11 horas y su intervención será comentada por Angélica Vivanco, abogada, profesora de la Universidad Católica quien asistirá en representación de ANATEL, instancia que agrupa a los actuales concesionarios de TV. También participarán los abogados Tomás Fabres y Juan Pablo Olmedo, especialistas en los temas de libertad de expresión y regulación de medios.

Jenaro Villamil: Desde las tierras aztecas nos visitará este destacado analista y periodista. Que ha escrito y colaborado en decenas de artículos y libros sobre temas de política nacional, política internacional, medios de comunicación, poder y medios. Villamil intervendrá en el panel 2 del día martes 30 de octubre que comienza a las 10:30 de la mañana y que llevará por título: La TV que nos gobierna donde relatará su punto de vista sobre que deberíamos hacer para contribuir a que la televisión se constituya como un medio de comunicación más enriquecedor y acorde a los principios democráticos que nos rigen.

Jean-Noël Divehi: Su intervención y experiencia serán un aporte relevante en el panel 3 que comienza al mediodía el martes 30 de octubre, y que lleva por título: ¿Qué políticas desarrollan Francia y otros países para que la multiplicación de canales se traduzca en mayor diversidad? ¿Qué podemos hacer en Chile para ello?

Jean-Noël Dibie es un gran conocedor de las experiencias de diversos países en materia de normativa y, además, un experto francés en un aspecto central del nuevo escenario que es el tema económico porque es un hecho que la fragmentación de las audiencias genera serios problemas de financiamiento para los canales si mantienen los modelos de negocio actuales. La esperanza de una oferta más diversa en la TV gratuita puede frustrarse por razones económicas. Interesa, por lo tanto que esta dimensión sea evocada en este seminario.

Percepciones nacionales

Provocaciones 2007 también será la ocasión para reflexionar sobre la realidad de la producción y programación de contenidos. Es así como contaremos con la participación de Eliana Rozas, ex Directora Ejecutiva de Canal 13, y con la presencia de Vicente Sabatini, actual Director de Programación de TVN. Ambas personalidades del mundo audiovisual, por lo general, no suelen participar muy activamente del debate público, es por ello que resulta una oportunidad imperdible asistir al panel “Expectativas para la nueva televisión. Incentivos y obstáculos para una programación de interés público” que se inicia a las 9 horas el día martes 30 de octubre.

En el mismo panel también se podrán escuchar las opiniones de Francisco Gedda, realizador de documentales como “Al Sur del Mundo” y “Frutos del País” y actual Director la carrera de Cine de la Universidad de Chile. Otra colaboración interesante de conocer será la del periodista Claudio Martínez, ex director de Prensa canal América TV, quien también se desarrolla como productor independiente de programas culturales, labor por la que se ha adjudicado 4 premios Martín Fierro en la Argentina. Se espera de ellos que den cuenta de su propia experiencia como realizadores de programación llamada de “calidad” con éxito de audiencia.

En cada uno de los paneles y las mesas redondas que conformarán Provocaciones 2007, se contará con la presencia de parlamentarios, tanto de oposición como concertacionistas, tales como los Diputados Francisco Chahuán (RN), Ramón Farías (PPD), Marco A. Enríquez-Ominami, (PS), Álvaro Escobar (Independiente), Marcelo Forni (UDI), los Senadores Carlos Ominami (PS), José Antonio Gómez (PRSD), Jaime Gazmuri (PS). Asimismo otros personajes relevantes del medio audiovisual como Daniel Fernández, Director Ejecutivo TVN; Lucas Sierra, Investigador del CEP que ha escrito numerosos artículos referidos a la televisión digital; Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo y Directora de Instituto de la Comunicación e Imagen Universidad de Chile; Jaime de Aguirre, Director Ejecutivo de Chilevisión; Jorge Navarrete, Presidente del CNTV y Francisco Vidal, Presidente del Directorio de TVN; y Eduardo Arriagada, Profesor Facultad de Comunicaciones, Universidad Católica, entre otros, contribuirán al debate y la reflexión con sus comentarios y visiones acerca de cómo deberíamos enfrentar el nuevo desafío de la televisión chilena.

Observatorio Fucatel- Rafael Cañas 174, Providencia. Tel. 264 1221.

www.observatoriofucatel.cl

Programa Oficial: [ Descargar ]

Provocaciones 2007: http://www.observatoriofucatel.cl/provocaciones.html