horas.

Resultado de las Pruebas de Campo de Televisión Digital


Diciembre 14, 2007 ·



www.tvd.cl ( Subtel Informa )

Este informe corresponde a los resultados de las pruebas de campo realizados en los meses de Octubre y Noviembre de este año encargados por SUBTEL al DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tal como se señaló en su protocolo, el objetivo de estas pruebas de receptibilidad es medir las condiciones en las cuales las señales de televisión digital pueden ser recibidas y decodificadas en situaciones operacionales reales, desde el punto de vista de un usuario típico, sin conocimientos técnicos.

Este estudio se limita a evaluar el comportamiento de los estándares en las pruebas de terreno de recepción fija y, por tanto, son un antecedente más dentro de uno de los cinco criterios importantes para la decisión final del estándar.

En este sentido, cabe señalar que la decisión del estándar de televisión digital se basa en atributos de tipo técnico, económico y regulatorio, tales como:

  • Calidad Técnica
  • Costos de implementación y Disponibilidad de Equipos
  • Flexibilidad de operación y aplicaciones
  • Evolución del estándar
  • Cooperación y transferencia tecnológica

En consecuencia, los resultados de este informe, en cuanto solamente consignan algunos aspectos de unos de los atributos en juego, no permiten inferir conclusiones definitivas respecto a la decisión final del estándar de televisión digital terrestre.

Informe Principal (descargar archivo)

Anexos (descargar archivo)

Nuevamente, se posterga la elección de la norma de televisión digital. ¿Estará esperando el gobierno, la decisión futura de los países de la región? ¿Faltaran argumentos, para señalar que X norma nos proyecta tecnológicamente mejor?

¿Te parecio interesante? Compartelo! =):
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • PDF
  • Ping.fm
  • Reddit
  • Technorati
  • Yahoo! Bookmarks
  • Yigg
  • MSN Reporter

Categorias de este tema: ATSC, DICTUC, DVB, ISDB-T, Subtel, alta definicion, nacional, norma digital, television, tv digital


Ofertas Isdb-T en Mercadolibre.com

Comentarios

    #969
    Marcel

    Fecha : 12-14-2007

    Lastima que se realizaron de tan mala forma, es difícil sacar conclusiones, sin embargo por lo menos se midió en igualdad de condiciones para las tres, así que si se puede comparar.

    Sin embargo coinciden con las pruebas de Brasil en los resultados, dejando a ISDB primero, después DVB y al final ATSC.

    Pero no probaron movilidad, en donde ISDB se supone que es un poco mejor que DVB y ATSC simplemente no existe.

    Tampoco probaron con mayor potencia para igualar una señal comercial, en donde se supone que ISDB y DVB mejorarían aun más al incrementar su calidad al incorporarse rebotes en ves de empeorarla como lo hace ATSC.

    En fin, no sirvió de mucho, pero confirmo el estudio hecho en Brasil, ISDB es lejos la mejor alternativa técnica, seguido de DVB y la peor es ATSC.

    #971
    Roberto

    Fecha : 12-15-2007

    La Japonesa es la mejor.

    La Europea y la Americana son iguales, las diferencias no estan ni cerca del error muestral.

    De hecho las 3 normas se dejaron de ver en el Monte por igual osea ninguna se come a las otras totalmente.

    #972
    Marcel

    Fecha : 12-15-2007

    Discrepo, tal ves deberías de leer los anexos, en el caso de ATSC pasa algo que no le pasa a la japonesa y le pasa en mucho menor medida a DVB. ATSC con antena interna pierde la señal muchas veces simplemente con gente moviendose o incluso con un auto pasando. La potencia utilizada no aprobecha tampoco las ventajas de COFDM, ya que no produce rebotes largos ( por eso no se veía en el monte ), a mayor potencia por tanto la diferencia se marcaría más aun,

    Esto concuerda con las mediciones hechas en Brasil.

    #974
    Roberto

    Fecha : 12-15-2007

    En el monte no se veia ninguna norma.

    Si aumentas la potencia en las 3 te apuesto que llegan las 3.

    Si quieres probar rebotes bastaba con probar mas cerca del trasmisor y eso equivale a tener mayor potencia relativa.

    Revisa la estadistica, la Japonesa se escapa , pero la Americana y la Europea se comportan igual.

    #976
    Gradius

    Fecha : 12-15-2007

    Acá estan algunos demos transmitido en Brasil (720p):
    http://rapidshare.com/files/76.....1.rar.html

    http://rapidshare.com/files/76.....2.rar.html

    Gradius

    #977
    Gradius

    Fecha : 12-15-2007

    Mas demos:
    http://www.stage6.com/user/HDTVBrasil/

    Gradius

    #981
    Gonzalo Martín

    Fecha : 12-16-2007

    ¿Es la norma lo más importante? Yo les diría que mucho más lo que se haga con ella. Bien, en España y la UE es DVB… pero hay que darle condiciones. El gobierno y los operadores pretenden cerrar el analógico en 2010 y mientras hablan maravillas de la calidad de imagen y sonido y de la interactividad. Las dos son mentira: el ancho de banda asignado a cada canal es tan pequeño que el pixelado es constante y me atrevo a decir que un fraude: en mi opinión, la experiencia visual es, de hecho, peor. La interactividad real es imposible sin retorno adecuado. Y ese requiere banda ancha en el hogar. Aquí, si tienes banda ancha (40% hogares más o menos), tiene la opción de IPTV, cable y la propia internet… todas tienen más potencial interactivo que la TDT. Súmesele que hay que molestar al usuario tirando un cablecito desde el STB del televisor a la línea telefónica, que nunca, nunca, está al lado del televisor. Hay una solución. STB’s equipados con wifi. En ese caso, de nuevo IPTV e internet llevan ventaja. Cuando se aprieta a los responsables de esto, admiten que esta es la realidad, pero que por su capacidad, tiene la ventaja de que hace la tecnología digital universal… Muy bien, sí, pero al final seguirá siendo dual el acceso a servicios digitales: los de banda ancha y los que no. Y si la calidad de las aplicaciones interactivas es floja (hasta el momento, lo es) no hay motivo para comprarse un STB tres veces más caro para algo que haces mucho mejor en internet.

    #983
    Marcel

    Fecha : 12-16-2007

    @Roberto, estas profundamente equivocado.

    Veras a los rebotes que se refieren, son los largos no los cortos, son estos los que se aprovechan en las normas con modulación COFDM para mejorar la recepción, básicamente las normas japonesas y europeas suman los rebotes, en el caso de la modulación utilizada por ATSC, los rebotes enves de ayudar interfieren con la señal, vale decir no solo no mejora sino empeora, a cambio sin embargo provee un mejor alcance en linea recta, en el caso de una geografía como la Chilena con muchos cerros, conviene más una modulación COFDM.

    Puedes estar en desacuerdo con lo ultimo, pero por favor, no inventemos cosas que no son, ATSC no fue diseñada para cerros, sino para grandes planicies como en USA.

    #984
    Roberto

    Fecha : 12-16-2007

    No digas a alguien que esta equivocado si no has visto las pruebas en la realidad.

    En Chile la tv analoga se ve en todas partes con cerros edificios y en planicies.

    Las 3 normas son muy superiores a la tv analoga incluso usando mucha menor potencia asi que sea cual sea la que elijan sera para mucho mejor y no porque lo digas tu va a ser verdad o mentira las opiniones de los demas.

    #986
    Ther

    Fecha : 12-16-2007

    Roberto, veo que estas muy equivocado, los estudios demuestran que ATSC tiene muchos problemas con los rebotes y fue diseñada como dice Marcel para grandes planicies, y no así ISDB y DVB que aprovechan los rebotes gracias a la modulación COFDM.

    Cuando dices que la tv analógica se ve en todas partes, claro puede ser así, pero se ve muy mal y simplemente en algunos lugares hay canales que ni se ven, si eres del Monte provincia de Talagante deberías saber de lo que hablo, si uno no tiene una antena exterior muy alta casi no se pude ver la tv y aun así en algunos lugares no se ven todos los canales.

    #987
    jesus

    Fecha : 12-16-2007

    Hoy 16/12/07 en un programa llamado CIBERESPACIO de Union radio 1090am emisora venezolana que sale el audio en Directv por el canal 980.El Ministro de Comunicacion al hablar en cuanto al sistema de television digital a escoger no especifico si el europeo o el japones pero entre lineas lanzo que es el sistema europeo es mas comercial, mas paises lo han adquirido y si venezuela llegara a comprar el sistema japones ISDB-T ( Integrated Services Digital Broadcasting) los venezolanos que compraran en Brasil un tv con tuner digital no se veria debido a que los brasileños desarrollaron basado en el japones un sistema a su necesidades por lo tanto lo denominan SBTVD(Sistema Brasileiro de Televisão Digital)y ambos son uno la evolucion del otro pero distintos.

    #989
    Roberto

    Fecha : 12-17-2007

    Si Ther , yo estoy hablando de las pruebas en Chile donde la diferencia no fue notoria entre los sistemas, yo entiendo que la modulacion ofdm se comporta mucho mejor frente a los rebotes pero no fue algo relevante en las pruebas, el comportamiento en general fue muy parecido.

    Luego mi apreciacion es si ves tv analoga actualmente mal o bien, entonces veras tv digital de manera impecable.

    #991
    Marcel

    Fecha : 12-17-2007

    veamos …

    Recepción exterior mala, básicamente pantalla negra, de 174 muestras:
    ATSC: 30 ( 17.2%)
    DVB: 24 ( 13.8% )
    ISDB: 21 ( 12.1% )

    No veo ahí a ISDB escapando y DVB más parecido a ATSC. En recepción interna efectivamente el comportamiento es más parecido entre DVB y ATSC, escapandose ISDB.

    Ahora si pasamos al analisis de comentarios cualitativos.

    Exterior:

    ATSC: 7 casos en que es peor.
    DVB: 1 caso peor, 3 casos intermedios.
    ISDB: 2 problemas menores.

    Interior:

    ATSC: 13 casos en que es peor, 2 intermedios.
    DVB: 8 casos en que es peor, 3 intermedio, 1 problema menor.
    ISDB: 3 casos en que es peor, 1 intermedio, 2 problemas menores.

    Y agrego lo que sale a continuación en el reporte:

    “Aún cuando los tres estándares califican técnicamente para proporcionar el medio de transmisión de las señales comerciales, la tabla nuevamente revela superioridad técnica del estándar ISDB-T sobre los demás, por haber presentado menos problemas relacionados con estabilidad y calidad de la recepción. Por otra parte, el estándar DVB-T es también superior al estándar ATSC en este aspecto, superioridad que no aparece en las votaciones, puesto que éstas fueron realizadas cuidando que, en lo posible, no hubiese movimiento de personas en el lugar mientras se realizaba la prueba de votación.”

    Eso de que la gente camina y en ATSC se va la pantalla a negro, fue observado también en Brasil, salvo que en su caso, si realizaron medidas serias de esto. Quedando ISDB prácticamente inmutable al movimiento de personas, DVB disminuyendo algo y ATSC disminuyendo dramáticamente.

    #1004
    Y va a caer! Y va a caer! El estandar japonés! « INTERLOCUTOR

    Fecha : 12-17-2007

    [...] la inspiración del momento). Después de leerme el mamotreto de más de 50 páginas (PDF) del informe final de la pruebas de campo de Televisión Digital en Chile Santiago. Y tratar de entenderla tomándome todo el fin de semana reflexionando sobre los [...]

    #1010
    Don Fernando

    Fecha : 12-18-2007

    Dato: El Dia Martes 18 De Diciembre a Las 23:00 Hrs., El Programa Efecto Domino Hablara Sobre La Television Digital

    #1023
    Hernan

    Fecha : 12-18-2007

    Para que tanto intercambio de explicaciones tecnicas, tratandose de imponer un estandar, mientras Uds se calientan la cabeza con temas tecnicos, el ministro chanta de Cortazar, esta imponiendo su preferencia personal por los japos y teniendo la cara dura para enfrentar el cagaso del Transantiago, no se pondrá ni colorao para meterse por la ra………. los derechos de la mayoria de los chilensis. Ah, y no es nada de extraño que los canales de Stgo hablen maravillas de los japos, seguramente en el programa que se anuncia en el post anterior, diran que es la mejor opción y trataran de justificar lo injustificable para decir que es mas barato. Pamplinas…… Que se vayan al carajo.
    Preparense al transdigital que se viene y olvidense de la tele digital por lo menos por unos cuantos años.

    #1026
    cc@mp0s.cl

    Fecha : 12-18-2007

    … y a este qué le dio?
    La japonesa es la mejor y punto!

    #1027
    El Periodista

    Fecha : 12-18-2007

    TV digital ya tiene dueño

    el gobierno anunciará oficialmente que se decidió por la norma europea para las trasmisiones digitales de la TV chilena.

    El anuncio, como ya se percibe, caerá mal en la industria televisiva local que se inclina por el sistema norteamericano.

    La decisión gubernamental estaba tomada en marzo y se dilató con el ingreso de René Cortazar al ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en reemplazo de Sergio Espejo.

    #1028
    El Periodista

    Fecha : 12-19-2007

    Frei acelera TV digital

    Dijo que existe la necesidad de definir, en forma urgente, la norma técnica que regirá en Chile en materia de TV digital. Según el senador, “el país está perdiendo un tiempo precioso. Entre otras cosas, si no se adopta rápidamente el estándar que sea, se corre el riesgo de que no se pueda ver TV digital –por ejemplo– para los juegos olímpicos de Beijing, lo que sería una lástima para el país”, aseguró.

    #1030
    Manu

    Fecha : 12-19-2007

    Pero Sr. “El Periodista” se pospone nuevamente la adopcion, por lo que creo que no hay tanta seguridad en la adopcion en el gobierno. Ver en
    http://www.lasegundadigital.co.....SG1812.htm

    #1046
    Claudio

    Fecha : 12-21-2007

    Para mi que estos tipos estan trabajando a medio tiempo y mas que relajados, ahora pronto se van a tomar vacaciones y van a alargar más la definición de la norma. Debieran hacer algo por incumplimiento y meses de retraso.

    #1122
    Adriana Arboleda

    Fecha : 1-26-2008

    Que tal saludos a todos

    Me interesa esta temática, será posible se me envie información sobre el Plan de Pruebas utilizada en su país, asi como equipos marcas y modelos que utilizarón para estas pruebas.

    #2482
    chana

    Fecha : 10-21-2008

    pues la verdad estas olimpiadas no sirven de nada talvez tienes talendo pero nunca tendran libertad y juegan sucio tomando sustancias que los hacen mejores y al mismo tiempo peores no viven su vida bien y los obligan a hacer cosas qu no deben de hacer bueno este es mi comentario ok respeto los comentarios de los demas bueno bye

    #2671
    Francisco

    Fecha : 11-10-2008

    pero las pruebas realizadas son muy sinteicas,con coberturas minimas,por ejemplo en lugar de usar las antenas del cerro San Cristobal usaron una especie de mini antena entonces asi no es una prueba valida, además por razones costos es mejor ATSC ya estan a la venta los receptores y el sistema trabaja bien en los Estados Unidos no he oido a nadie que se queje que si vive en los suburbios no reciba señal de television digital, además aca estan esperando que alguien les ofrezca una ayuda economica para que se decida el sistema a utilizar.

Dejanos tu comentario




>>( >) >( =D =( ;D ;) ;( :¡: :| :s :o :P :D :?: :) :$ :!: 8O 8-) 8) ->

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

CAPTCHA image

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes