[Fecha Articulo : Diciembre 14, 2007 ]

www.tvd.cl ( Subtel Informa )

Este informe corresponde a los resultados de las pruebas de campo realizados en los meses de Octubre y Noviembre de este año encargados por SUBTEL al DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tal como se señaló en su protocolo, el objetivo de estas pruebas de receptibilidad es medir las condiciones en las cuales las señales de televisión digital pueden ser recibidas y decodificadas en situaciones operacionales reales, desde el punto de vista de un usuario típico, sin conocimientos técnicos.

Este estudio se limita a evaluar el comportamiento de los estándares en las pruebas de terreno de recepción fija y, por tanto, son un antecedente más dentro de uno de los cinco criterios importantes para la decisión final del estándar.

En este sentido, cabe señalar que la decisión del estándar de televisión digital se basa en atributos de tipo técnico, económico y regulatorio, tales como:

  • Calidad Técnica
  • Costos de implementación y Disponibilidad de Equipos
  • Flexibilidad de operación y aplicaciones
  • Evolución del estándar
  • Cooperación y transferencia tecnológica

En consecuencia, los resultados de este informe, en cuanto solamente consignan algunos aspectos de unos de los atributos en juego, no permiten inferir conclusiones definitivas respecto a la decisión final del estándar de televisión digital terrestre.

Informe Principal (descargar archivo)

Anexos (descargar archivo)

Nuevamente, se posterga la elección de la norma de televisión digital. ¿Estará esperando el gobierno, la decisión futura de los países de la región? ¿Faltaran argumentos, para señalar que X norma nos proyecta tecnológicamente mejor?