[Fecha Articulo : Mayo 26, 2007 ]

Extracto: http://www.elmostrador.cl

Diputado Esteban Valenzuela pidió a los actuales canales no pretender la inamovilidad http://www.chiletelevisiondigital.com/img/icono-diario.gifpropiciando la alta fidelidad, que impediría el nacimiento de nuevas señales.

El diputado por Rancagua Esteban Valenzuela exigió que la decisión sobre la norma que adoptará Chile para la televisión digital sea realizada por un organismo colegiado, como un comité de ministros, una comisión plural o el propio Congreso.

El también periodista vinculado al movimiento Chile Primero se refirió al tema en el marco del seminario internacional “Tecnologías de la Información y Comunicación Ciudadana. El Reto de la TV Digital”, organizado por la Universidad de Chile.

Entre otros temas, se refirió a la necesidad de discutir y aprobar una norma que posibilite la democratización de la televisión, considerando que Chile es un país de “graves desigualdades sociales, culturales, territoriales y educacionales, donde sólo la clase media-alta accede a una mayor oferta televisiva y un cuarto de los hogares tiene acceso a TV por cable o Internet”.

Valenzuela dijo que la nueva TV debe garantizar una mayor oferta, un mejor estándar técnico y una oportunidad a nuevas voces privadas, sociales y regionales, al tiempo que se mostró partidario de que la discusión sobre la norma técnica también debe incluir una discusión sobre el marco regulatorio que posibilite una televisión mixta con una programación variada, que dé cuenta de los nuevos tiempos.

Llamó a que “los actuales canales no pueden pretender la inamovilidad, propiciando la alta fidelidad como cuestión esencial . Recordemos que si adoptara la alta fidelidad se vería imposibilitada la opción de nuevos canales, los que según algunos estudios, podrían llegar potencialmente a una treintena si se privilegia la pluralidad y más competencia-oferta, como valor que guíe las soluciones técnicas”.

Fuente:
EL MOSTRADOR .CL