[Fecha Articulo : mayo 23, 2014 ]

Después de casi 5 años de tramitación nuestro país ya cuenta con la ley “promulgada” que regula las transmisiones digitales de televisión. Es un gran avance mucho más significativo de lo que fue en su momento el paso del blanco y negro a la televisión a colores, pues las características de esta tecnología no está centralizada solo en la calidad de audio y video como es la alta definición si no que nos entregara nuevas características como su recepción en equipos móviles y portátiles (que por supuesto tengan la capacidad de recibir las señales digitales), se amplía la cantidad de señales televisivas , frente a eventos de emergencia el televisor (dotado con la tecnología de recepción de señales digitales) podrá informar oportunamente de la situación algo similar a lo que ocurre en Japón(ojo que también esto tiene que implementarse, solo comento algunas de las características que potencialmente tiene la nueva televisión digital) y bueno, otras características de interacción que se irán implementando con el tiempo .

Ahora, la norma de la señal digital de televisión corresponde a la norma Japonesa modificada por Brasil y que se denomina ISDB-T International, ISDB-Tb o SBTVD. Esta señal tiene la característica que en la misma señal “viene un segmento” denominado ONE-SEG y el cual está orientado principalmente a ser recepcionada por equipos móviles y portátiles.

Pero ¿ y de qué sirve saber sobre aquella característica? Creo que es algo muy importante pues marca la diferencia entre comprar un equipo orientado para recibir en alta definición (HD) o un receptor que solo recibe la señal en 320×240. (Algo tipo video de youtube a 360, aproximadamente)

En el mercado de televisores está bien definido si este tiene la característica de alta definición sin embargo los dispositivos como receptores de televisión digital USB, MP4 , celulares y otros equipos electrónicos orientados a la portabilidad y movilidad esto resulta en ocasiones muy ambiguo pues solo los describen como “receptores de televisión digital”. Entonces es importante saber que existen dos categorías :

1- Receptores ONE-SEG : Son dispositivos que reciben el segmento de menor resolución y calidad, aproximadamente 320×240. No reciben la señal HD ni SD.

2- Receptores Full-Seg : Como su nombre lo indica reciben el segmento completo de la señal digital pudiendo recepcionar la señal HD, SD y One-seg.

Entonces a tener cuidado con esas dos características y tipos de receptores, la verdad muchos verán que dice “televisión digital” y querrán comprar de inmediato , lamentablemente en ocasiones no le están diciendo que tipo de señal puede recibir el equipo electronico. PREGUNTE!!

Si quieres conocer un poco más en qué consiste la nueva televisión digital terrestre el gobierno en su página oficial http://www.tvd.cl tiene publicado varios documentos que pueden guiarte en más detalle a entender esta nueva tecnología.

Un interesante documento publicado por la subtel es la Guía del usuario final : http://tvd.subtel.gob.cl/images/stories/descargas/Guia_del_Usuario_final.pdf

Así que bueno se acabaron las señales de “prueba” y deberían comenzar los canales a transmitir a “toda potencia”. El plazo del apagón analógico, que es la forma como hoy se transmiten las señales de televisión, es de 5 años luego de lo cual solo quedarían las transmisiones digitales de televisión.

Así que cuidado con la tentación de llegar y comprar todo lo que diga “televisión digital”. Averigüe, pregunte sus características y cotice 🙂 .