[Fecha Articulo : julio 27, 2007 ]

Chile esta a punto de seleccionar una norma, que cambiara la forma de ver televisión. Lamentablemente no ha existido una muestra general y comparativa, de las diferentes ventajas de cada norma, por lo que decidí reunir algunas descripciones técnicas y videos demostrativos, donde se pueden apreciar las ventajas de cada norma en competencia.

La recopilación de los datos, la realice desde los siguientes portales:

 

El contenido del articulo, es un cuadro resumen con videos demostrativos.

 

 


DVB ( Norma Europea):

El DVB (Digital Video Broadcasting): es un organismo encargado de
regular y proponer los procedimientos para la transmisión de señales de televisión digitales compatibles. Está constituido por más de 220 instituciones y empresas de todo el mundo y los estándares propuestos han sido ampliamente aceptados en Europa y casi todos los continentes, con la excepción de Estados Unidos y Japón donde coexisten con otros sistemas propietarios. Todos los procedimientos de codificación de las fuentes de vídeo y audio están basados en los estándares definidos por MPEG. No obstante, hemos visto que los estándares MPEG sólo cubren los aspectos y metodologías utilizados en la compresión de las señales de audio y vídeo y los procedimientos de multiplexación y
sincronización de estas señales en tramas de programa o de transporte. Una vez definida la trama de transporte es necesario definir los sistemas de modulación de señal que se utilizarán para los distintos tipos de radiodifusión (satélite, cable y terrena), los tipos de
códigos de protección frente a errores y los mecanismos de acceso condicional a los servicios y programas.

El DVB ha elaborado distintos estándares en función de las características del sistema de radiodifusión. Los estándares más ampliamente utilizados en la actualidad son el DVB-S y el DVB-C que contemplan las transmisiones de señales de televisión digital mediante redes de distribución por satélite y cable respectivamente. La transmisión de televisión digital a través de redes de distribución terrestres utilizando los canales VHF convencionales se contempla en el estándar DVB-T, que actualmente se está inplantando en la mayor parte de los países europeos. Además de estos estándares también están especificados sistemas para la distribución de señales de televisión digital en redes multipunto, sistemas SMATV (Satellite Master Antenna Televisión). También existen estándares que definen las características de la señalización en el canal de retorno en
sistemas de televisión interactiva, la estructura de transmisión de datos para el cifrado y descifrado de programas de acceso condicional, la transmisión de subtítulos, y la radiodifusión de datos (nuevos canales de teletexto) mediante sistemas
digitales.

Tipos de transmisión de datos:

  • DVB-S y DVB-S2: para transmisión vía satélite. DVB-S está pensado
  • para SDTV mientras que DVB-S2 está pensado para HDTV
  • DVB-C: para televisión por cable
  • DVB-T: para televisión digital terrestre
  • DVB-H:Televisión para dispositivos portátiles (Television movil, celulares)
  • DVB-M(TCS) :Televisión por microondas

Contenidos:

  • DVB-DATA: para transmisión de datos
  • DVB-RC: para un canal de retorno
  • DVB-TXT: para teletexto
  • DVB-IPI y DVB-NPI: Para transmisión sobre redes de datos (Internet Banda Ancha)


Encriptación y metadatos:

  • DVB-CA: de_ne el acceso condicional
  • DVB-CPCM: de_ne la protección de contenido y manejo de copias.
  • DVB-SI: para EPG, búsqueda y _ltrado.

Plataforma software:

DVB-MHP: de_ne una plataforma basada en Java para la creación de
aplicaciones en el decodi_cador del usuario. Provee un interfaz para
características como control de la tarjeta de red, descarga de
aplicaciones y presentación de grá_cos.

Resolución de pantalla:

 

 

Videos demostrativos :

 

 

 

 

 

 

Importante: La recepcion del video en moviles no es gratuita , es de pago. Funciona como el cable, uno paga por un pack de canales.

 

ATSC (Norma Estadounidense):

El Advanced Television Systems Committee (ATSC), creado en 1982, es un grupo que desarrolló el estándar de televisión ATSC.
Este estándar se usa en Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur,
Honduras y está siendo considerado en otros países.

En EE.UU. se creó para reemplazar el sistema NTSC y permite televisión de alta definición hasta 1920 x 1080 pixels en formato 16:9 usando MPEG-2 para codificar el vídeo. ATSC usa audio Dolby Digital AC-3 que permite sonido envolvente de 5.1
canales. Permite la emisión de hasta seis canales de SD televisión en un canal
NTSC.
Permite numerosos servicios auxiliares de datos.

Las diferentes resoluciones pueden operar de modo progresivo, o entrelazado, aunque las mas alta sea 1080 donde ya no se puede esplegar de forma progresiva con una secuencia de fotogramas de 9.94 o 60 fotogramas por segundo.

Monitores “EDTV” pueden producir imágenes progresivas frecuencias a 16:9 en formato wide creen. Semejantes resoluciones 720×480 en NTSC o 720×576 en AL, permiten 60 fotogramas por segundo.

Resolución de pantalla:


Videos demostrativos :

No encontré videos puesto que esta tecnología, actualmente, es solo televisión digital terrestre.

En estos momentos,no tiene la capacidad para transmitir en móviles, pero se esta trabajando en el estándar ATSC-M/H el cual permitiría incluir diversos servicios como la capacidad de recepción de televisión digital abierta, descarga de contenidos para su posterior reproducción, posibilidades de interacción, navegación en tiempo real para su uso en vehículos en movimiento entre otras características. Pero, ATSC-M/H, es una tecnología recién en pañales.

 

 

 

ISDBT (norma Japonesa):

Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB): es el formato de televisión digital y radio digital que Japón ha creado para permitir a las estaciones de radio y televisión la conversión a digital. Además de transmisión de audio y video, ISDB también de define conexiones de datos (transmisión de datos) con internet como un canal de retorno sobre varios medios y con diferentes protocolos.

Al igual que DVB, tiene secciones ISDB-T (terrestre), ISDB-C (Cable) e ISDB-S (Satélite).

 

Transmision de datos:

 

  • ISDB-T puede transmitir un canal HDTV y un canal de teléfono móvil dentro de un ancho de banda de 6 MHz reservado usualmente para transmisiones de TV.
  • ISDB-T permite seleccionar entre dos y tres canales SDTV en lugar de uno solo en HDTV (multiplexando canales SDTV). La combinación de estos servicios puede ser cambiada en cualquier momento.
  • ISDB-T proporciona servicios interactivos con transmisión de datos. Servicios tales como juegos o compras, vía linea telefónica o Internet de banda ancha.
  • ISDB-T proporciona EPG (Electronic Program Guide, o guía electrónica de programas)
  • ISDB-T soporta acceso a Internet como un canal de retorno que trabaja para soportar la transmisión de datos. Acceso a Internet también es provisto en teléfonos móviles.
  • ISDB-T provee SFN (Single Frequency Network) y tecnología on-channel repeater. SFN hace uso eficiente del recurso de frecuencia (espectro).
  • ISDB-T se puede recibir puertas adentro con una simple antena interior.
  • ISDB-T proporciona robustez a la interferencia multiruta (“fantasmas”)
  • ISDB-T proporciona robustez a la interferencia de televisión análoga co-canal.
  • ISDB-T proporciona robustez a ruidos impulso que vienen de motores de vehículos y lineas de poder en ambientes urbanos.
  • ISDB-T permite recepción de HDTV en vehículos móviles por sobre los 100 km/h ; DVB-T solo puede recibir SDTV en vehículos móviles, ATSC no puede ser recibido en vehículos móviles en absoluto (sin embargo, a principios de 2007 hubo reportes de recepción exitosa de ATSC en laptops usando receptores USB en vehículos móviles).
  • 1seg (One-seg) es un servicio de transmisión móvil terrestre de audio/video digital en Japón. Aunque 1seg es diseñado para uso móvil la recepción ha probado ser problemática en vehículos en movimiento.

Hay dos tipos de receptores de ISDB: TV y STB (Set top box). La relación de aspecto de la televisión ISDB es 16:9.

Resolución de pantalla:

Videos demostrativos :

 

 

 

 

 

 

 

Importante: La recepcion del video, en moviles, es gratuita

 

 

Lo invito a sacar sus propias conclusiones.

 

Importante: Todo el contenido fue recopilado desde Internet. Los videos y documentos copiados, tienen un autor y poseen una ubicación en la red, lo cual fue señalado en la parte superior del texto. Si encuentras algún error o duda referente a algún texto/video citado, por favor comunícate con nosotros.

 

* HDTV: Televisión de alta definición

* SDTV: Televisión de estandar definición

* LDTV : Televisión de baja Definición