[Fecha Articulo : Junio 7, 2014 ]

Como bien sabemos el jueves 29 de mayo de 2014 fue publicada la Ley N° 20.750 que permite la introducción de la televisión digital terrestre en el país.

Esta ley entrega las directrices para el uso del espacio radioeléctrico y permitirá la llegada de la televisión digital terrestre al territorio chileno.

La ley puede ser leída y descargada directamente desde la biblioteca del congreso nacional en la siguiente dirección:

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1060307

Con anterioridad se me había olvidado dar a conocer el documento final de este proyecto de ley pero acá esta el enlace para que puedan leerlo.

Dentro de la ley podemos encontrar varios puntos importantes y otros un tanto discutibles, sin ser perito en el área de leyes me parecieron importante los siguientes puntos(existen muchos otros pero me focalice solo en los siguientes 4) :

El titular de una concesión de radiodifusión televisiva digital que ejerza su derecho a transmitir utilizando medios radioeléctricos propios, otorgados en virtud de su concesión, independientemente de las otras actividades que pueda desarrollar en razón de la misma, deberá destinar la totalidad de su capacidad de transmisión para la emisión de una o varias señales de televisión de libre recepción, de una calidad consistente con las condiciones tecnológicas y competitivas del mercado televisivo, y según las condiciones que fije el Plan de Radiodifusión Televisiva, por lo cual no podrán imponer a los usuarios ningún tipo de cobro.

Será requisito esencial para aquellos concesionarios de carácter nacional, el que transmitan su señal principal con una calidad de alta definición, la que deberá cumplir con los estándares definidos por el Plan de Radiodifusión Televisiva y su normativa complementaria. En todo caso, las nuevas actividades a que se refiere el inciso segundo, no podrán afectar la naturaleza del servicio principal de radiodifusión televisiva de libre recepción. Asimismo, para estos efectos, el proyecto técnico especificará
las condiciones de prestación de estos servicios.

Los partidos de la selección nacional de fútbol profesional, que tengan el carácter de oficiales, en el evento de ser transmitidos, deberán serlo a través de señales de televisión de libre recepción, sin perjuicio de las transmisiones que puedan hacer los permisionarios de servicios limitados de televisión.

Asimismo, aquellas señales aptas para ser recibidas por equipos o dispositivos móviles, técnicamente denominada “one seg”, deberán ser siempre de libre recepción.

Los invito a leer el proyecto de ley, hay cosas que son bien técnicas y si uno no se maneja en la terminología puede perderse pero destaco estos puntos porque fueron uno de los mas discutidos y en especial el tema del “one seg”, señal que permite ser recibida en dispositivos moviles y portatiles.

Bueno les dejo la ley, pueden descargarla desde la misma pagina pero si no saben les dejo aca el enlace directo de descarga:

https://drive.google.com/file/d/0B0HFaI57HfUBT2t4bUl2eGNVZlE/edit?usp=sharing