[Fecha Articulo : Marzo 29, 2012 ]

Actualmente la ley de televisión digital se encuentro en su segundo trámite constitucional por lo que aun no tenemos la ley que regule las transmisiones digitales de televisión. Este proyecto de ley ha tenido una larga discusión en ambas cámaras y se espera que para este año “podría” dar a luz la ley que regule la televisión digital terrestre.

Mientras esto ocurre existen actualmente señales de prueba en Santiago y prontamente existirán transmisiones de prueba de varios canales regionales.

Cito lo comunicado por la SUBTEL:

En el marco del Proyecto de Desarrollo de Competencias Técnicas Regionales para la Televisión Digital de Libre Recepción, impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, comenzaron en la capital de la octava región, las pruebas demostrativas de transmisiones en formato HD, para capacitar a los actores regionales en la futura migración de la televisión analógica a la digital.

Los objetivos del proyecto consisten en desarrollar las competencias técnicas para la TVD en los operadores locales y ampliar la cobertura de TV Digital a regiones. Esto, gracias a la entrega de equipos de transmisión que otorgó la SUBTEL por un periodo de 6 meses y consultorías para guiar a los profesionales en este proceso. Además, dentro de los ejes de trabajo, se encuentra un plan de difusión destinado a la ciudadanía para educar al consumidor en la introducción de esta tecnología.

Asimismo, el programa regional se complementa con acciones destinadas a investigar la propagación de la señal de TV Digital bajo distintas condiciones geográficas, las potencialidades de las funcionalidades de movilidad e interactividad que ofrece la norma ISDB-Tb, junto con el funcionamiento del sistema de alerta incluido en el estándar de TV Digital (EWBS).

Además, cabe destacar que este programa contempla la entrega de equipos de transmisión dentro del marco de cooperación celebrado por la SUBTEL con los gobiernos de Japón y Brasil, con el fin de apoyarlos en todos los temas técnicos que involucra la fase inicial de la TV Digital, además de programas de financiamiento para la adquisición de nuevos equipos.

El primer llamado para postular al proyecto se realizó en enero de 2012 y está en proceso un segundo llamado para operadores locales, que determinará las ciudades en las cuales se van a iniciar transmisiones en el segundo semestre.

Ciudades en las cuales van a iniciar transmisiones durante primer semestre de 2012:


Canales Regionales