[Fecha Articulo : Junio 8, 2007 ]

Extracto : http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=9442644622244924
En Latinoamérica los mercados digitales están creciendo a un ritmo medio anual entre 2003-2005 del 14 por ciento, más del doble de las tasas de crecimiento en Europa o Estados Unidos y la región Asia-Pacífico, según el estudio Digiworld América Latina 2007.

Desde 1990 y hasta 2005, el sector de las telecomunicaciones en América Latina se ha multiplicado por tres la penetración de telefonía fija hasta el 19 por ciento y se ha pasado de 100 mil terminales móviles a más de 230 millones, señala la investigación privada. DigiWorld América Latina 2007, un análisis regional que se realiza sobre la evolución de la Sociedad de la Información y los niveles de adopción de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas de los principales países de Latinoamérica, fue presentado en Madrid, según informó la Fundación Telefónica en un comunicado.

El informe hace especial hincapié en la evolución de las telecomunicaciones en Latinoamérica, como uno de los principales indicadores de desarrollo de la Sociedad de la Información, que especialmente en los últimos quince años –tras el inicio de los procesos de privatización– son protagonistas de una historia de éxito mundial.

Para ello, y pese a las barreras de entrada que existen en algunos países, cabe destacar que, entre 2000-2005, los operadores han destinado el 28 por ciento de los ingresos a inversión para el desarrollo de la Región y de sus redes e infraestructuras, frente a tasas del 13 por ciento y del 18 por ciento en la UE y Estados Unidos, respectivamente.
Este esfuerzo ha permitido reducir significativamente la brecha geográfica de Latinoamérica frente a Europa o Estados Unidos, entre otros, en lo que respecta al desarrollo de las TIC, que además es uno de los principales sectores de creación de valor y competitividad en las economías de América Latina.

Además, Latinoamérica sigue experimentando desde principios de 2006 el mayor crecimiento del mundo en comunicaciones móviles, sin mostrar apenas signos de ralentización, y ya hoy hay más usuarios móviles en la Región que en Estados Unidos y Canadá juntos. Respecto al acceso a Internet, Latinoamérica consigue a finales de 2005 conectar al 13 por ciento de su población regional, es decir el 70 por ciento de sus líneas fijas.
El estudio destaca, además, que una media del 17 por ciento de la población de las principales economías de la Región –que alcanza niveles superiores al 37 por ciento y 26 por ciento en países como Chile y Argentina, respectivamente– son usuarios de Internet, gracias al éxito del modelo de acceso compartido.

El correo electrónico y la búsqueda de información son los principales usos que se dan a la conexión a la Red. Aunque el uso de la banda ancha está menos extendido que en otras regiones del mundo, Internet y el empleo de las nuevas tecnologías ha aumentado la eficacia de las empresas en Latinoamérica.
Infobaeprofesional.com

Fuente: :http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=9442644622244924