[Fecha Articulo : Mayo 16, 2007 ]

Extracto: http://www.lasegunda.com/
http://www.chiletelevisiondigital.com/img/icono-diario.gifEl diputado Marco Enríquez-Ominami se reunió con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar para exigir “fechas concreta en que los chilenos sepamos qué norma de televisión digital se adoptará”.

En este sentido el diputado Enríquez-Ominami enfatizó en la necesidad de saber lo más pronto posible la definición del gobierno en este tema.

“Consideró que es necesario tomar una decisión luego, ello porque adaptarse a la televisión digital es un proceso que debe tomar un período prudente y razonable”, señaló el diputado PS.

“El ministro ha conversado con nosotros y nos ha dicho que el próximo año existirá una posición clara de parte del Ejecutivo sobre Televisión Digital… Para que esta situación sea transparente el ministro Cortázar se comprometió ha iniciar un proceso de debate y discusiones que integre a la sociedad civil, donde se analice la diversidad y contenidos televisivos. La idea es que a partir de estos debates la ciudadanía se vaya familiarizando con lo que significa la entrada de la televisión digital, es decir, la oportunidad de tener un mayor espectro de contenidos para poder elegir y así democratizar la televisión”, enfatizó el diputado Enríquez-Ominami.

Fuente: La Segunda Internet

Realmente, encuentro muy prudente lo realizado por el ministro Cortázar, ante la forma como se tomo la elección de la norma de televisión digital. Sino se hubiera aplazado, esta toma de decisiones, claramente hubiera salido la norma ATSC, ya que es la norma que le permitiría seguir en el monopolio a todas las grandes radio emisoras y televisoras.

ATSC no es una norma mala, pero si queremos crecer, DVB y ISDBT nos ofrece una mayor proyección tecnológica, ya que estas normas permitirían la posibilidad de crecer en transmisión, a muchos canales regionales. La diversificación de la información, es el miedo de las televisoras y radio emisoras grandes, que mantienen el monopolio actual y no quieren permitir la entrada de otros canales y radios.

 

Claramente,mi vision, es a nivel de proyección tecnológica, ahora lo que significa a nivel de costos de implementación, es otra cosa.