[Fecha Articulo : Junio 10, 2010 ]

Gracias al twitter de editando.cl me acabo de enterar que TVN inaugurara la televisión digital, en específico las transmisiones del mundial de futbol, desde la pinacoteca de la Universidad de Concepción hoy jueves 10 a las 13:30 horas.
La ceremonia será encabezada por el rector Sergio Lavanchy y contara con la asistencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, la intendenta de la Región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, y el Director Ejecutivo de TVN, David Belmar, además de autoridades regionales, miembros de la casa de estudios y empresarios de la zona.

Cito de .transmedia.cl:

“Es muy importante es que se haya escogido a Concepción para realizar esta transmisión. Como todos saben, ha resultado muy afectada por el terremoto y con una acción de este tipo la gente va a poder disfrutar de este mundial y olvidar la tragedia por algunos días a través del fútbol. Y para nosotros como universidad, acoger este evento, es un gran honor, como casa de estudios incentivamos día a día la innovación e investigación, y la televisión digital es parte de uno de los avances más importantes en materia de comunicación de las últimas décadas”, señala el rector Lavanchy.

Para que la comunidad se haga parte de este importante acto, se instalará en el foro de la casa de estudios una pantalla gigante, y así pueda disfrutar de la inauguración de Sudáfrica 2010 en alta definición. Ésta permanecerá en el foro para proyectar la exhibición de 22 partidos.

Realmente se agradece, más allá de las transmisiones de los partidos del mundial, la disposición de realizar y continuar con las pruebas de televisión digital fuera de la ciudad de Santiago y en particular, realizarlas en una de las zonas devastadas por el pasado terremoto.

Ahora ¿Hasta cuanto durara esto? ¿Llegara a concepción Canal13, Mega y otros canales? ¿Los canales locales podrán realizar pruebas?

Hasta ahora solo se habla del mundial de futbol y de la inversión que la población ha realizado y realizara para poder recibir estas señales. ¿Que pasara después del mundial?

Recordemos dos cosas: primero, que las transmisiones experimentales son legalmente permitidas hasta octubre de este año y se espera que para esa fecha sea ley el proyecto de ley que regula las transmisiones de las señales digitales de televisión.
Y segundo, la señal de tvn digital llega a Concepción gracias a la fibra óptica de Movistar. De lo cual se podría suponer la existencia de un acuerdo por el mundial de futbol, pero ¿Continuaran transmitiendo después del mundial?

Esperemos que las transmisiones de prueba continúen y que se les permita a otras ciudades ser participes de esta tecnología, que la población la vaya conociendo y que de apoco vayan invirtiendo en equipos, porque así como los canales tendrán que invertir, la ciudadanía también tendrá que hacerlo en el mediano plazo. 🙂

Adjunto mapa de la cobertura de TVN en Concepción.

Cobertura TVN Concepción

Para mayor información: http://tvn.cl/hd/