[Fecha Articulo : junio 18, 2007 ]

Extracto: http://www.reuters.com
SANTIAGO (Reuters) – Chile dijo el lunes que elegirá durante el segundo semestre uno de los tres sistemas de televisión digital que evalúa desde el año pasado y aseguró que, para una mejor decisión, probará las tecnologías simultáneamente en la capital en los próximos días.

Chile afirmó, además, que está evaluando el impacto que tendrá su próxima elección en la industria televisiva local, que deberá adaptarse al estándar escogido, ya sea el japonés, europeo o norteamericano.


“Se va a hacer una prueba con las diversas tecnologías que existen, para ver la calidad de la recepción en los hogares y la calidad con la que cubren a la ciudad de Santiago,” dijo a periodistas el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar.

“Hay que analizar naturalmente cuáles son las calidades técnicas que tiene cada una de las alternativas que existen. Además, se está realizando un estudio sobre el impacto en la industria misma, en la concentración, competencia, la regulación,” agregó.

La autoridad estimó que la prueba de los sistemas de televisión digital en Santiago empezará a mediados de julio y durará unos tres meses, aunque aclaró que será uno de los varios elementos que tendrá en cuenta para su decisión.

“Sin duda (la elección del sistema) se resolverá completamente durante este año,” precisó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Enlace: http://lta.today.reuters.com/news

Esto es una buena noticia, ya que desde el 2006 el gobierno viene realizando audiencias públicas y pruebas técnicas, para poder elegir ya este año la nueva norma de television digital terrestre.