[Fecha Articulo : Mayo 28, 2007 ]

brasil ISDBTBrasil inicia sus transmisiones de televisión digital terrestre, a contar del 2 de diciembre de este año. El punto de partida será la ciudad de San Pablo.
De esta forma, Brasil comienza a pasar sus transmisiones de análoga a digital, el proceso se realizara paulatinamente y se estima que ya para el 2016, se realizara el apagón analógico.
TV Globo ha declarado recientemente que el sistema brasileño (ISDTV), basado en el estándar japonés, integra innovaciones que los otros tres estándares mundiales (el europeo, el estadounidense y el propio japonés) no incluyen.

Si no es la norma mas barata de implementar, es la mejor en términos técnicos(algunos datos):

Además de transmisión de audio y video, ISDB también define conexiones de datos (transmisión de datos) con internet como un canal de retorno sobre varios medios y con diferentes protocolos. Esto se usa, por ejemplo, para interfaces interactivas como la transmisión de datos y guias electronicas de programas.
Hay dos tipos de receptor de ISDB: TV y STB (Set top box). La relación de aspecto de la televisión ISDB es 16:9;
Servicios

  • ISDB-T puede transmitir un canal HDTV y un canal de teléfono movil dentro de un ancho de banda de 6 MHz reservado usualmente para transmisiones de TV.
  • ISDB-T permite seleccionar entre dos y tres canales SDTV en lugar de uno solo en HDTV (multiplexando canales SDTV). La combinación de estos servicios puede ser cambiada en cualquier momento.
  • ISDB-T proporciona servicios interactivos con transmisión de datos. Servicios tales como juegos o compras, via linea telefónica o internet de banda ancha.
  • ISDB-T proporciona EPG (Electronic Program Guide, o guia electronica de programa)
  • ISDB-T soporta acceso a internet como un canal de retorno que trabaja para soportar la transmisión de datos. Acceso a internet también es provisto en teléfonos móviles.
  • ISDB-T provee SFN (Single frequency Network) y tecnologia on-channel repeater. SFN hace uso eficiente del recurso de frecuencia (espectro).
  • ISDB-T se puede recibir puertas adentro con una simple antena interior.
  • ISDB-T proporciona robustez a la interferencia multi ruta (”fantasmas”)
  • ISDB-T proporciona robustez a la interferencia de televisión análoga co-canal.
  • ISDB-T proporciona robustez a ruidos impulso que vienen de motores de vehículos y lineas de poder en ambientes urbanos.
  • ISDB-T permite recepción de HDTV en vehículos móviles por sobre los 100 km/h (esto ha sido comprobado ); DVB-T solo puede recibir SDTV en vehículos móviles, y ATSC no puede ser recibido en vehículos moviles en absoluto (sin embargo, a principios de 2007 hubo reportes de recepción exitosa de ATSC en laptops usando receptores USB en vehículos móviles).

En fin, ISDBT esta sobre ATSC (EEUU), que francamente lo único que tiene esta ultima norma es solo TV DIGITAL y no una proyección de tecnologías de transmisión de datos como lo es ISDBT. Hay que pensar en el futuro y claramente, Brasil tendrá esa ventaja.