[Fecha Articulo : Julio 18, 2007 ]

Extracto del documento : http://www.aretelbiobio.cl/

El Bío Bío se toma el control
La Asociación Regional de Televisión del Bío Bío (Aretel Bío Bío) decidió hacer sus propias pruebas de transmisión de TV Digital Terrestre en la región.

No quieren seguir esperando. Tampoco quieren que la discusión – y sobre todo la decisión- se genere sólo en Santiago. Para ellos escoger una norma de Televisión Digital Terrestre es clave para el desarrollo de sus canales locales. Por eso se pusieron las pilas y comenzaron a organizarse, no sólo para debatir teóricamente el tema, sino para probar en terreno cómo funcionarían en la VIII Región.

Rodrigo Moreno, gerente de Aretel Bío Bío, explica que ellos agrupan a cinco canales de la zona, pero que en Chile hay cerca de 120 canales locales y regionales que no pueden obtener concesión de señales abiertas analógicas, porque por un decreto del año 2000 se cerraron las concesiones para señal analógica en la frecuencia UHF, justamente porque ese espectro está reservado para las concesiones digitales. ¿Resultado? La mayoría de las televisoras locales se transmiten a través del cable, lo que limita el acceso sólo a quienes pueden pagar por él.

“Como no tenemos ese acceso para la TV analógica, vemos en la TV Digital una gran oportunidad para los canales regionales y locales”, dice.

Con esta inquietud decidieron tomar cartas en el asunto y comenzaron a ponerse en contacto con los representantes de las normas. Así llegaron a los de la norma europea, para lo cual viajaron a Italia y España. Conclusión: Les gustó este modelo con una estrategia multicanal y calidad estándar.

“Nosotros mismos convencimos a los europeos de que necesitábamos ver cómo se comporta la señal en el país y en regiones. Luego, ellos nos proporcionaron los equipos para montarlos en Concepción. El 23 de marzo inauguramos las primeras transmisiones”, cuenta Moreno. Aunque aclara que no están cerrados a probar otras normas. “El llamado está abierto”, lanza.

Para comenzar a transmitir, montaron la antena y los equipos en la torre de transmisión del cerro Caracol de Concepción, que es de propiedad de Entel y que les facilitó la infraestructura.

“Nos sorprendió mucho cómo se desempeñó la norma en Concepción, que es una ciudad bien compleja, con muchos cerros, donde la señal analógica se ve muy mal, y la señal digital se veía con una calidad muy superior donde no llega la señal analógica. Los equipos son fáciles de usar, con decodificadores baratos “, dice.

Igualdad de acceso

Ahora comenzarán a hacer pruebas en otras localidades, como Los Ángeles, Yungay y Quirihue. Hasta allá llevarán un decodificador, que pondrán en un lugar público, para que la gente lo pueda ver y sepa de qué se trata. “Queremos abrir el debate de la televisión digital”, asegura.

El gerente de Aretel cree que con la televisión digital se haría un uso más inteligente del espectro, que hoy está congelado. Y llaman al gobierno a ser más activo en la toma de decisiones.

“Se debe elegir una norma, cualquiera que sea y abrir las concesiones para que podamos participar. Nos interesa ver cómo se va a planificar esto en cuanto a señales nacionales, regionales y locales o un múltiple donde se pueda compartir asociativamente canales locales con los mismos equipos para transmitir en calidad estándar, etc.”, dice.

Y lanza la sospecha de que el retraso de la decisión se deba a presiones. “Nosotros nos preguntamos por qué no se involucra a todos los actores en el debate. Hay muchas pymes del mundo audiovisual que, además de generar identidad, pueden traer rentabilidad para sus dueños y ser fuentes de trabajo importante. La torta publicitaria también se puede ampliar, porque hay muchas empresas que a los precios actuales no pueden avisar en la señal abierta actual, pero quizás podrían hacerlo en señales locales digitales. Por eso no podemos seguir bloqueando este tema”.

 

 

Enlace: http://www.aretelbiobio.cl/noti_elmercurio_06.07.07.htm

 

Hay que recordar, que Santiago no es Chile 🙂